En el sistema preventivo diseñado por Don Bosco, la familia ocupa un lugar primordial en su Sistema Educativo. Desde su primer oratorio, el Padre y Maestro de la Juventud pensó en que sus niños y jóvenes se sintieron en su segunda casa, de ahí la importancia del ambiente en las obras salesianas.
Al mismo tiempo, se dio cuenta que la tarea educativa sólo tenía efecto si la familia también se comprometía y trabajaba de manera conjunta, comprometida y entusiastamente por hacer de esos jóvenes “buenos cristianos y honestos ciudadanos”.
Debido a lo anterior, el rol de los Padres y Apoderados en una obra salesiana es fundamental, sobre todo en la cotidianeidad escolar, como una forma de incentivar la participación e integración de vínculos que fomentan la creación de ideas y soluciones que son de interés general para todos los integrantes de la Comunidad Educativa Pastoral (CEP).
“Se trata de una tarea conjunta, en la que los apoderados trabajan entusiasta y comprometidamente por un mejor futuro de toda la comunidad escolar de nuestro establecimiento. En otras palabras es hacer vida el proyecto educativo de nuestro colegio, de nuestra comunidad y por ello trabajamos por el bienestar del prójimo, de nuestra iglesia y de nuestros hijos”, explica el Presidente del CEGEPA 2015-16, Antonio Cisternas, al definir el lugar que ocupan en el sistema educativo salesiano.
El Centro General de Padres y Apoderados (CEGEPA) del Colegio Salesiano está compuesto por 6 matrimonios apoderados del colegio, los que a través de su trabajo y compromiso, aportan para un mejor desarrollo de los niños y jóvenes que integran la CEP.
“Los aportes que pide el Centro General de Padres buscan dar un buen bienestar a nuestros hijos. Los ingresos de dinero y el trabajo de CEGEPA, se destina para los niños y jóvenes del colegio, lo que se transforma en alimentos, colaciones, bonos de movilización, apoyo al área pastoral, aportes en infraestructura, desarrollo de jornadas, y todo lo que fomente el bienestar de la familia”, explica el Presidente del CEGEPA.
Durante el presente año, continuarán con la labor de constante apoyo al mejoramiento continuo del Colegio Salesiano, e involucrándose en la educación integral de sus hijos.

Integrantes Centro de Padres
06 CEGEPA
CargoNombreCorreoTeléfono
PresidentesElicelot Manríquez
Antonio Cisternas
TesorerosConstanza Barriga
Miguel Valenzuela
Delegados de PastoralYenny Molina
Emilio Mariani
Delegados de BienestarJuana Concha
Juan Carlos Otárola
Delegados de DeporteJacqueline Cantero
Claudio Guerrero
Secretaría y CulturaNancy Aguayo
Marcelo Concha