El Colegio Salesiano de Concepción es un establecimiento que educa y evangeliza a niños y jóvenes en un contexto de calidad, siguiendo las orientaciones del Ministerio de Educación y de la Iglesia Católica, mediante el sistema preventivo de Don Bosco, Santo Educador.
Inicialmente concebido para entregar una educación para la vida laboral, la obra salesiana de Concepción se funda en cinco áreas, las que ponen al alumno como eje central de todo el esfuerzo Educativo Pastoral.
El Área Académica es una de ellas y tiene como tarea coordinar el conjunto de acciones que posibilitan el educar evangelizando y evangelizar educando, gestionando el currículo en un contexto de calidad y equidad educativa, mediante la metodología del sistema preventivo de Don Bosco.
El Equipo del Área Académica tiene dos coordinadores: Patricia Saldaña Ormeño, para el ámbito Científico Humanista, y Gonzalo Hidalgo Díaz, para el ámbito Técnico Profesional.

PROYECTO CURRICULAR

El Colegio Salesiano de Concepción posee un Proyecto Curricular que se traduce en un conjunto de decisiones articuladas y compartidas por el equipo docente del establecimiento, tendientes a dotar de mayor coherencia su actuación, a través de propuestas globales de intervención pedagógica, adecuadas a un contexto específico.
En el caso del establecimiento la actividad docente sigue la línea constructiva- cognitiva, el cual favorece la realización y adquisición de los saberes por parte del estudiante. Es este quién modifica y reelabora los esquemas de conocimiento, construyendo su propio aprendizaje.
En este proceso, los profesores del Colegio Salesiano actúan como guía y mediador para facilitar la construcción de aprendizajes significativos que permitan establecer relaciones entre los conocimientos previos del joven, sus experiencias iniciales y los nuevos contenidos

OBJETIVOS DEL PROYECTO CURRICULAR
  1. Contribuir a la formación y al perfeccionamiento profesional de los profesores.
  2. Estimular la renovación y la creatividad pedagógica.
  3. Cooperar al mejoramiento de la calidad y equidad de la enseñanza.
  4. Desarrollar una instancia de reflexión continua en torno a las prácticas pedagógicas.
  5. Hacer funcional el Proyecto Educativo Pastoral Local
PROYECTOS ÁREA ACADÉMICA

Lectura Silenciosa

Con el objeto de desarrollar en los alumnos el hábito de la lectura y acrecentar progresivamente la comprensión de textos escritos asociados a su proceso de aprendizaje, el Área Académica implementó este programa en el año 2005.
El proyecto consiste en traer desde la casa alguna obra literaria (libro de cuentos, novela, poemas) para leer durante 15 minutos diarios. Es más, incluso, se recomienda que se trate de algunos de los textos programados por el Departamento de Lenguaje y Comunicación como lectura complementaria.

Mis Lecturas Diarias

El Ministerio de Educación, a través de su componente Bibliotecas Escolares CRA, puso en marcha el proyecto llamado Mis lecturas diarias. Este consiste en la entrega de una antología de lecturas para cada niño y joven de 5º año básico a 4° año medio de colegio. De esta manera, los jóvenes tendrán abundante contacto con los libros y los docentes contarán con la posibilidad real de incorporar diariamente la lectura en su planificación.
El proyecto comenzó el año 2012 con la enseñanza básica continuando el año 2013 con la enseñanza media del colegio, los textos se encuentran en las salas de clases formando parte de su biblioteca de aula.

Taller de PSU para Alumnos de Escuela Industrial

El Colegio ofrece durante el año académico tres talleres: Matemática, Lenguaje e Historia destinados a los alumnos de la Escuela Industrial, que rinden la Prueba de Selección Universitaria (PSU). Cada uno de ellos tiene una duración de dos horas pedagógicas semanales y se inician a contar de la primera semana de abril, los días lunes, martes y Jueves.
Para participar los alumnos interesados, deben llenar una ficha de inscripción para ratificar su interés mediante la firma de su apoderado, quien garantiza la asistencia regular de su pupilo.
Se mantiene informados periódicamente a los apoderados de los resultados y asistencia de los alumnos, en especial a través de las reuniones mensuales.

Taller  Apoyo Pedagógico

Este programa de reforzamiento, involucra la participación de todos los alumnos que lo requieran, de 5º básico a 4º medio. Su principal objetivo es ofrecerles a los jóvenes las herramientas necesarias para alcanzar las competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales necesarias para insertarse adecuadamente en el nivel educacional.
Compromete también a los Apoderados y Profesores Jefes, con la finalidad de dar ayuda específica a los alumnos que, por una razón u otra, necesitan superar aquellas dificultades que merman su rendimiento y que, incluso, ponen en peligro su promoción escolar.
La implementación de este programa además, pretende que los jóvenes descubran en acción su manera de aprender para fortalecer la frecuente pérdida de confianza, seguridad y satisfacción en sus propias capacidades, garantizándoles un clima de trabajo efectivo entre sus pares.
El reforzamiento permite alcanzar niveles avanzados de rendimiento en aquellos sectores del currículo que son determinantes en la promoción e inserción al nivel siguiente, tales como: Lenguaje, Matemática, Historia, Inglés y Ciencias.