El Área de Apoyo del Colegio Salesiano tiene por objeto brindar apoyo técnico a otras áreas de gestión de la obra penquista, asegurando las condiciones necesarias para que el proceso formativo integral cumplan sus propósitos.

ÁMBITO ORIENTACIÓN

La Orientación Educativa en nuestro Colegio es un conjunto de actividades dirigidas a los alumnos, apoderados y profesores para ayudarles en el desarrollo de sus tareas como educadores. Por medio de ella, se integra a los padres y apoderados en el proceso formativo de sus hijos y se contacta de una manera activa y recíproca con la comunidad en general.
El Área de Apoyo a través de la Orientación Educativa pretende ayudar al docente para que organice con mayor eficacia su actividad como educador, pastor y orientador;  desarrollando experiencias que motiven a los alumnos a conocerse, aceptarse y hacer uso de sus talentos para elaborar su proyecto de vida. Entre las funciones de la orientadora destacan: Animar y acompañar al Profesor Jefe en su quehacer, mantener un contacto permanente con el Profesor Jefe, atender profesionalmente a los alumnos y a los apoderados que sean derivados al área, acompañar, a los alumnos de 8º básico, y 2º medio, en su Proceso de Opción  Vocacional, establecer redes de apoyo a la gestión orientadora de  los alumnos con organizaciones externas y apoyar al área académica en la aplicación de ensayos de PSU.

ÁMBITO COMUNICACIONES

Este ámbito es el responsable de favorecer los canales de comunicación al interior de la Comunidad Educativo –Pastoral, a fin de reforzar la  Calidad de la Gestión Escolar y a su vez,  dar a conocer a la ciudadanía la labor educativa y evangelizadora que realiza el Colegio en la ciudad. Entre las funciones más destacadas del Periodista de la obra están producir y difundir interna y externamente  información sobre la obra Salesiana, desarrollar y mantener medios e instrumentos informativos propios de la Institución (Boletín, Agenda, Anuario), promover la comunicación interna entre los diferentes estamentos del colegio, aportar a la Oficina de Información Salesiana (OFISA) y al Boletín Salesiano, las informaciones locales, administrar y actualizar el sitio web y apoyar la difusión de actividades que se generen al interior de la institución.

PROGRAMA DE INTEGRACION ESCOLAR (PIE)

El Programa de Integración Escolar (PIE) es una estrategia propuesta por el MINEDUC para mejorar el desarrollo de los aprendizajes de nuestros estudiantes, dentro de un contexto global como lo es la sala de clases, y para alumnos que requieren de apoyo extraordinario o que presenten una necesidad educativa en el transcurso de su escolarización.
En el PIE, el trabajo se aborda de diferentes dimensiones: Aula común de clases, donde los profesores diferenciales acompañan el proceso educativo en la sala junto a los alumnos; el trabajo colaborativo, donde interactúan con los docentes sobre estrategias de aprendizaje, y en el aula de recursos, espacio físico con implementación didáctica para apoyar las necesidades educativas de los beneficiarios del programa.
La implementación del PIE en nuestra Comunidad Educativa Pastoral comenzó en mayo de 2015, año en que participaron 76 alumnos de Prekinder a 8° básico, y en la enseñanza media dos cursos de 1° medio (1°C, 1°D) y dos cursos de 2° medio (2°A y 2°D), con un equipo multiprofesional de 8 personas, entre las que se incluían 6 profesoras diferenciales, 1 sicólogo y 1 fonoaudiólogo.
A partir de 2016, el PIE se extendió para dar cobertura  en todos los niveles de la Comunidad Educativa Pastoral, desde Prekinder a 4° medio, lo que significa que nuestro equipo de profesionales también creció. Ahora son 13 profesores diferenciales, 2 fonoaudiólogos,1 sicóloga, 1 Trabajadora Social, 5 técnicos diferenciales y una segunda aula de recursos, en la que se realiza el trabajo con los alumnos de enseñanza media.