Salesianos Concepción 

Elementos filtrados por fecha: Agosto 2018

Este 26 de septiembre tuvo lugar en los salones Laura Vicuña y Padre Hurtado de nuestro Colegio Salesiano un conversatorio para Octavos Básicos, donde se invitó a alumnos de 4° Medios de cada especialidad y/o modalidad que estudian en nuestro Colegio a que contaran su experencia por su paso desde la Enseñanaza Básica a la Enseñanza Media.

Alumnos que cursan el 8° Básico quisieron participar y compartir experiencias para así poder aclarar sus dudas con respecto al cambio de enseñanza. En este encuentro se fomentaron los procesos de cambios de los jóvenes de una etapa a otra, donde deberán comenzar a decidir por ciertos gustos e intereses. La actividad tuvo una connotación muy buena e importante, ya que al recibir testimonios de los mismos estudiantes del colegio, les dió otra visión a los mas pequeños para enfrentar los próximos pasos en sus carreras de estudiante. Esta es una instancia que se realizó por primera vez en nuestro colegio y que se quiere volver a replicar en los años que venideros.

 

Conversatorio para 8° Básicos

Publicado en Noticias 2018
El lunes 24 de septiembre, los miembros del CEE juntos a su profesora asesora, la señorita Monserrat San Martín y el diácono Eduardo Oviedo, sdb; gracias a la colecta de útiles escolares y canastas familiares, hecha durante la semana de aniversario, se decidió realizar una donación de materiales escolares a la Escuela de Meipo (G - 85), ubicada a las afueras de la comuna de Coelemu. En esta visita, los miembros del CEE realizaron juegos y compartieron un tiempo con los niños de dicho establecimiento, los cuales se encuentran cursando entre 1ero a 6to básico (escuela multigrado), siendo 12 niños en total en todo el colegio. Se conversó sobre sus vidas en la escuela y las actividades que estos realizaban en clases, muy distintas a las de nuestro Colegio Salesiano, aunque con la misma base cristiana y pedagógica.
 
Posteriormente se donaron algunos de los alimentos recolectados en las canastas familiares de la Semana Salesiana, al comedor parroquial, ubicado en la comuna de Coelemu, también hubo un tiempo de compartir y conversar con las personas que se encontraban almorzando. Éste comedor, funciona solo con donaciones y se encuentra abierto todo el año, solo cierran el 1 de enero.
 

Donación CEE - Escuela Meipo

Publicado en Noticias 2018

Aunque para los 15 y 20 años, el público colmó el espacio, siempre existe el latido y los nervios previos frente a la recepción de una nueva presentación. Finalmente, y para tranquilidad de los 54 músicos integrantes del TIM Salesiano, la jornada sabatina tuvo un lleno total en el Teatro UdeC, transformando el concierto de más de 120 minutos en un feliz festejo de los 25 años. Las 1.200 butacas de la sala, entre platea baja, alta y balcón, cobijaron un numeroso grupo humano que valoró y se emocionó con el repertorio preparado para la ocasión por el Taller de Instrumentos Musicales, dirigido por el profesor Fernando Saavedra, formado un año después de su arribo al Colegio Salesiano en 1992.

Tal como estaba programado, el espectáculo "Viaje por una ilusión" partió a las 19 horas, aunque la gente, muchos en familia, estaba agolpada en las puertas del Teatro faltando aún 45 minutos para que comenzara el show. Luego de una reseña y video de la trayectoria del TIM, se dio el sorpresivo pie, para que el ex Bunker, Francisco Durán, ingresara desde el público interpretando "Arriba quemando el sol”, canción a la cual se le sumaron el resto de los 53 músicos una vez que este llegó al escenario. Luego de aquello, literalmente todo fluyó. "La energía y entrega del grupo se traspasó al público", en palabras del director del TIM. Ello se manifestó en que no sólo escucharon atentos, sino también corearon, bailaron, aplaudieron y se emocionaron con parte de las 28 interpretaciones del taller.

"Fue una jornada mágica. La respuesta de la gente fue más allá de lo esperado, y el grupo mostró no sólo calidad musical, sino la calidad humana que los hace hermanos cuando se congregan", resumió Saavedra, emocionado. Al finalizar el concierto el Colegio Salesiano representado por el director P. Juan Miguel Cárcamo Chamorro, sdb, y su rector el Sr. Julio Muñoz Gatica, entregaron un Galvano de reconocimiento al TIM y aprovecharon la presencia del padre del Profesor para hacerle partícipe en la entrega de un reconocimiento que el Colegio entregó a Fernando Saavedra G, por cumplir 25 años como Director del Taller de Instrumentos Musicales.

 

Recital 25 Tim Salesiano

Publicado en Noticias 2018

Septiembre es fiesta, las primeras brisas refrescan y la naturaleza comienza a florecer, septiembre son sones de nuestros bailes patrios, los olores de los platos típicos de nuestra tierra, el blanco, azul y rojo de los emblemas patrios. Es por esto que nuestro Colegio Salesiano quiso celebrar estas Fiestas Patrias 2018 con todos sus integrantes. El jueves 13 de septiembre los alumnos de Enseñanza Básica participaron de las actividades programadas por el Colegio, los más pequeños de Pre-Kinder A dramatizaron el baile de la "Cueca del Guatón Loyola", personaje que siempre está presente en las fondas, popularizado gracias a la caricaturesca cueca que difundieron los siempre cómicos folcloristas, Los Perlas.

Los de Pre-Kinder B se presentaron con una danza del "Carnavalito Chileno", esta pieza que es preferida en todas las fiestas del calendario, en las que se realizan bailes de conjunto. Seguidamente los del Kinder A se presentaron con el tema “La Rosa con el clavel” homenajeando así al baile nacional "La Cueca" promulgado el 18 de septiembre de 1979. 

Sin lugar a dudas la Isla de Pascua mantiene un acervo cultural amplio, basado en canciones e historias que se transmiten de generación en generación. Sus bailes tienen una gran influencia polinésica y los alumnos de nuestro Colegio del curso Kinder B nos deleitaron con la danza Pascuense "Voy navegando" para recordar expresiones propias dedicadas a los dioses, al amor y a fenómenos de la naturaleza. Por orden de edades seguía el primer año Básico B con la canción “El carnavalito del cien pies”, simpático, movido y vistoso, siendo asi una antiquísima danza colectiva que, con figuras primitivas, se bailó en América desde antes del descubrimiento.

En casi todo el país, la cueca se canta a dos voces y el único instrumento que siempre está presente es la guitarra, y unas cuantas palmas para incentivar a los bailarines. El huaso chileno, se luce mediante la destreza del lazo y el rebenque, demostrando toda su gracia y picardía. Todo esto lo demostraron los alumnos del segundo año Básico B y un grupo de apoderados que bailaron la cueca "La Consentida".

Los alumnos del segundo año Básico A también dedicaron su tiempo para bailar "Rapa Nui" en honor a la Isla de Pascua y sus bailes tradicionales. Los alumnos del cuarto Básico B, cantaron el tema “Vuelvo” del grupo chileno "Illapu" reconocido por su música de raízes folclóricas andinas, fundado en 1971 en la ciudad de Antofagasta.

También con una coreografía que se realizó en torno a una vara o poste, los estudiantes del primer año Básico A, danzaron el baile "La vara", donde cada bailarín llevó en sus manos el extremo de una cinta de distinto color que fue atada al poste. Durante el estribillo de la canción, los danzantes procedieron a trenzar la vara con pasitos cortos en ritmo de trote. Y si de trote se trata los de tercero Básico B se movieron al compás del "Trote Tarapaqueño" que consistió en realizar pasos de avance y retroceso como si estuvieran trotando. Los bailarines, quienes llevan un pañuelo en la mano derecha, trazan figuras circulares, con vueltas y medias vueltas, interrumpidas por diversos floreos, representa la cueca, es por eso que el cuarto año básico A bailó alrededor de nuestro emblema patrio la bandera.

Y por último en las actividades se presentaron los alumnos de tercer año Básico A con la danza "La diabla" reina de todas las fiestas, llamada así por la careta y el traje de diablo que usan los danzantes. Al finalizar el diácono salesiano Eduardo Oviedo impartió la bendición final a todos los presentes y agradeció todas estas hermosas presentaciones de danzas y cantos, dando por finalizada la celebración por las Fiestas Patrias.

 

 

 

Fiestas Patrias - Enseñanza Básica
Publicado en Noticias 2018
Durante la mañana del lunes 10 de septiembre se realizó la ceremonia de premiación de la Semana Salesiana 2018, dirigida por Cristian Colima Medina, Presidente del Centro de Estudiantes. En primer lugar, se distinguió a los equipos ganadores en los grandes torneos deportivos (Fútbol, Básquetbol y Hándbol) con medallas, siendo una parte muy importante dentro del evento, puesto que, a palabras del presidente del CEE "somos una casa salesiana que se caracteriza por sus destacados deportistas".
 
Se hizo también una mención honorífica a la alianza de Liceo G, por aceptar con gran valentía la competencia con las otras 6 alianzas, a pesar de ser un solo curso (4°G) el que compone toda la alianza, además se le hizo entrega de una copa conmemorativa al delegado de alianza, no tan solo como reconocimiento, sino también como despedida a una alianza que muchos guardarán en su corazón.
 

Seguidamente los estudiantes presenciaron y disfrutaron mediante un video recopilatorio sobre todas las actividades dentro de la Semana Salesiana, incluyendo los gritos de alianza, algunos videos representativos, y la fiesta Sub Zero. Aprovechando la instancia, Cristian dio un mensaje bastante inesperado a sus compañeros, "independientemente del puntaje, el mejor premio es el esfuerzo que dieron, la gente que conocieron, y la experiencia que adquirieron".
Y finalmente, en un clima de característico suspenso y nerviosismo, se fueron revelando los puntajes y respectivos lugares de cada alianza, desde el séptimo lugar, en orden ascendente. Al anunciar el 3er lugar, y quedando las alianzas de Electricidad y Electrónica para disputarse el premio al campeón, se generó más tensión aún dando solo los puntajes, sin especificar la alianza. "El campeón de la semana Salesiana 2018 es..." Ambas alianzas esperaban los resultados ansiosas, hasta que todo estalló en un lado del gimnasio cuando se escuchó "Electricidad"
 
La premiación en la Enseñanza Básica fue un ambiente diferente, las dos alianzas tenían ansias de oír los resultados y averiguar quién sería el campeón, casi sin pizca de nerviosismo, mucha energía y confianza. Evidentemente, como a sus hermanos mayores, se les hizo entrega de medallas a todos los integrantes de los equipos ganadores en los grandes deportes. También tuvieron su respectivo video, que recopilaba varias "selfies" que los muchachos se habían tomado para ganar puntaje, recordando todo el esfuerzo que pusieron en su semana.
Finalmente, y sin haber disminuido el espíritu competitivo por parte de ambas alianzas, se dieron los puntajes, y luego de un corto silencio, se escuchó "Alianza Roja", proclamándola ganadora de la Semana Salesiana 2018 de Enseñanza Básica."
 
Puntajes de E. Media:
 
1° Lugar: Electricidad
2° Lugar: Eletrcónica
3° Lugar: Liceo E
4° Lugar: Mecánica
5° Lugar: Liceo G
6° Lugar: Telecomunicaciones
7° Lugar: Liceo F
 
Puntajes de E. Básica:
 
1° Lugar: Alianza Roja
2° Lugar: Alianza Azul 
Premiación Semana Salesiana
Publicado en Noticias 2018

La propuesta de formación y acompañamiento a los apoderados y familias de nuestra comunidad educativa, propone hacer jornadas por nivel dirigidas a los padres de acuerdo al contexto y edad de los jóvenes. En esta ocasión correspondió realizar la jornada para los apoderados de 1° Medios, el sábado 08 de septiembre a las 15:15 en el Gimnasio A de nuestro colegio

Con una positiva asistencia, la jornada tenía por objeto entregar herramientas para mejorar y animar una relación positiva entre los padres e hijos. Participaron 102 apoderados de 1º medios, dirigidos por el hermano Manuel Venegas, sdb, junto al equipo de matrimonios y monitores que acompañaron la actividad. Se agradeció la disponibilidad, acogida y alegría de los apoderados en la actividad y se mostraron muy contentos con las herramientas entregadas en esta experiencia. Esta actividad se enmarca en el proyecto “Formando personas autónomas y responsables, buenos cristianos y honestos ciudadanos”

 

 

Jornada de Formación de Apoderados

Publicado en Noticias 2018

El sábado 08 de septiembre en el Santuario María Auxiliadora, fueron bautizados 9 niños, correspondientes a alumnos y hermanos del primer ciclo básico de nuestro colegio. La ceremonia fue presidida por nuestro Diácono Eduardo Oviedo Cárdenas, sdb, junto a los familiares y amigos, que con gran alegría recibieron a los nuevos miembros de la Iglesia Católica.

Los padres y padrinos, fueron preparados para el Sacramento por la Comunidad Nazaret, donde se pudieron conversar y entender sobre todo la importancia del papel de ellos en este sacramento, que es la puerta del encuentro con Cristo, el fundamento de toda la vida cristiana y la incorporación al pueblo de Dios, la Iglesia.

Publicado en Noticias 2018
El sábado 08 de septiembre, en la Casa Salesiana de Concepción, se realizó el tradicional Mate Criollo de los Salesianos Cooperadores, actividad organizada por la misma comunidad penquista. Contó con la participación de amigos, familiares y todo quienes quisieran participar. Se presentaron distintos conjuntos folclóricos para amenizar la actividad, por lo que el ambiente fue muy alegre y distendido. 
La comunidad de Salesianos Cooperadores agradece profundamente la disponibilidad de cooperar con dicha actividad, ya que los recursos obtenidos van en directo beneficio de los niños y jóvenes más pobres de nuestra comunidad y de Talcahuano, ya que proporcionara la debida ayuda en los oratorios salesianos Villa Feliz.

Mate Criollo Salesianos Cooperadores

Publicado en Noticias 2018

En el Campeonato de Voleibol organizado por la Armada nuestro Colegio Salesiano participó con gran competividad y alcanzó el 3° lugar. 

Publicado en Noticias 2018

Tomado del Diario "El Sur"

Como una forma de acercar el conocimiento científico al público escolar, alumnos del área científica del Colegio Salesianos de Concepción, tuvieron la oportunidad de presenciar dos entretenidas y lúdicas charlas a cargo de representantes de la Fundación Chile 2100. La actividad se realizó en el marco del evento Ciencia Sin Ficción, que se realizará en octubre próximo en Concepción.

En un lenguaje cercano, el director de la Fundación Chile 2100, Gonzalo Padilla, interactuó con los estudiantes y relató su experiencia como biólogo marino, sus viajes en diferentes expediciones y las repercusiones que provoca el cambio climático.

"El tema de la ciencia es global, lo que pasa aquí pasa en todos lados. Los científicos tenemos el deber de transmitir esta información de forma entretenida y simple, con el fin de ejercitar el método científico y el pensamiento crítico en las nuevas generaciones", dijo.

"Los jóvenes están ávidos de recibir información, sin embargo, hay que ser estratégicos. Ésta debe ser atractiva y menos formal. En los últimos diez años ha habido un boom de la ciencia; hoy se ve necesario divulgarla en diferentes instituciones y en la academia, lo cual ha favorecido a su profesionalización", explicó Sergio Villagrán, director de Divulgociencia, quien expuso sobre la historia de la penicilina.

Natalia Vega, profesora de Biología del colegio, destacó la iniciativa y aseguró que, "este acercamiento enriquece a los jóvenes, a ellos les gusta escuchar las vivencias, el camino por recorrer para obtener una carrera y en cómo estos científicos vibran con su profesión".

Uno de los alumnos, Renato Hidalgo, de segundo año medio, señaló que le interesa la bioquímica y la química farmacéutica, y sostuvo que la forma en que se expusieron las temáticas, "dieron a conocer un nuevo mundo, como el de la ciencia marina, con investigaciones de trasfondo que son muy importantes".

ENCUENTRO CIENTÍFICO

Ciencia sin Ficción tiene por finalidad, descentralizar las actividades de divulgación científica, concentradas mayormente en la capital, mediante un evento de impacto nacional organizado desde el Biobío. Acercando así, el conocimiento de los científicos nacionales y regionales al público escolar, universitario y general, en una instancia de diálogo multidisciplinario, contribuyendo con ello a la toma de decisiones conscientes y a un mejor país para las nuevas generaciones.

El encuentro, que tiene a la Universidad de Concepción, Empresas Arauco e Inacap como auspiciadores, se realizará el 9 y 10 de octubre en el marco de la Semana Nacional de la Ciencia. Contará con 30 conferencistas y espera congregar a más de cuatro mil asistentes con ingreso gratuito (secundarios, universitarios y público en general), videoconferencias y stands informativos de instituciones colaboradoras.

Entre las temáticas a abordar están la astronomía, adaptación al cambio climático, desarrollo sostenible, energías renovables, biología, ciudades, turismo, economía, etc. Entre los expositores confirmados están José Maza, Doctor en Astrofísica y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999; el científico Gabriel León, Doctor en Biología Celular y Molecular y Rafael Sagredo, historiador, autor de la "Historia Mínima de Chile", entre otros.

Como patrocinadores del evento están las Seremis de Educación, Economía y Energía, Sernatur, Iniciativa Científica Milenio, Departamento de Astronomía UdeC, Observatorio Alma, Cicat UdeC, PAR Explora Biobío, Qué Leo, Corporación Desarrolla Biobío, Cipres, Achipec, Divulgociencia y Chile Científico.

Publicado en Noticias 2018
insignia-colegio-fondo-transparente.png

SALESIANOS CONCEPCIÓN

AVENIDA SAN JUAN BOSCO 140

CONCEPCIÓN

+56 41 2104900

Escríbenos

2019 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar