Salesianos Concepción 

Viernes, 14 Septiembre 2018

Enseñanza Básica celebra las Fiestas Patrias

Septiembre es fiesta, las primeras brisas refrescan y la naturaleza comienza a florecer, septiembre son sones de nuestros bailes patrios, los olores de los platos típicos de nuestra tierra, el blanco, azul y rojo de los emblemas patrios. Es por esto que nuestro Colegio Salesiano quiso celebrar estas Fiestas Patrias 2018 con todos sus integrantes. El jueves 13 de septiembre los alumnos de Enseñanza Básica participaron de las actividades programadas por el Colegio, los más pequeños de Pre-Kinder A dramatizaron el baile de la "Cueca del Guatón Loyola", personaje que siempre está presente en las fondas, popularizado gracias a la caricaturesca cueca que difundieron los siempre cómicos folcloristas, Los Perlas.

Los de Pre-Kinder B se presentaron con una danza del "Carnavalito Chileno", esta pieza que es preferida en todas las fiestas del calendario, en las que se realizan bailes de conjunto. Seguidamente los del Kinder A se presentaron con el tema “La Rosa con el clavel” homenajeando así al baile nacional "La Cueca" promulgado el 18 de septiembre de 1979. 

Sin lugar a dudas la Isla de Pascua mantiene un acervo cultural amplio, basado en canciones e historias que se transmiten de generación en generación. Sus bailes tienen una gran influencia polinésica y los alumnos de nuestro Colegio del curso Kinder B nos deleitaron con la danza Pascuense "Voy navegando" para recordar expresiones propias dedicadas a los dioses, al amor y a fenómenos de la naturaleza. Por orden de edades seguía el primer año Básico B con la canción “El carnavalito del cien pies”, simpático, movido y vistoso, siendo asi una antiquísima danza colectiva que, con figuras primitivas, se bailó en América desde antes del descubrimiento.

En casi todo el país, la cueca se canta a dos voces y el único instrumento que siempre está presente es la guitarra, y unas cuantas palmas para incentivar a los bailarines. El huaso chileno, se luce mediante la destreza del lazo y el rebenque, demostrando toda su gracia y picardía. Todo esto lo demostraron los alumnos del segundo año Básico B y un grupo de apoderados que bailaron la cueca "La Consentida".

Los alumnos del segundo año Básico A también dedicaron su tiempo para bailar "Rapa Nui" en honor a la Isla de Pascua y sus bailes tradicionales. Los alumnos del cuarto Básico B, cantaron el tema “Vuelvo” del grupo chileno "Illapu" reconocido por su música de raízes folclóricas andinas, fundado en 1971 en la ciudad de Antofagasta.

También con una coreografía que se realizó en torno a una vara o poste, los estudiantes del primer año Básico A, danzaron el baile "La vara", donde cada bailarín llevó en sus manos el extremo de una cinta de distinto color que fue atada al poste. Durante el estribillo de la canción, los danzantes procedieron a trenzar la vara con pasitos cortos en ritmo de trote. Y si de trote se trata los de tercero Básico B se movieron al compás del "Trote Tarapaqueño" que consistió en realizar pasos de avance y retroceso como si estuvieran trotando. Los bailarines, quienes llevan un pañuelo en la mano derecha, trazan figuras circulares, con vueltas y medias vueltas, interrumpidas por diversos floreos, representa la cueca, es por eso que el cuarto año básico A bailó alrededor de nuestro emblema patrio la bandera.

Y por último en las actividades se presentaron los alumnos de tercer año Básico A con la danza "La diabla" reina de todas las fiestas, llamada así por la careta y el traje de diablo que usan los danzantes. Al finalizar el diácono salesiano Eduardo Oviedo impartió la bendición final a todos los presentes y agradeció todas estas hermosas presentaciones de danzas y cantos, dando por finalizada la celebración por las Fiestas Patrias.

 

 

 

Fiestas Patrias - Enseñanza Básica
Visto 513 veces
insignia-colegio-fondo-transparente.png

SALESIANOS CONCEPCIÓN

AVENIDA SAN JUAN BOSCO 140

CONCEPCIÓN

+56 41 2104900

Escríbenos

2018 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar