El departamento de Mecánica Automotriz está conformado por los docentes, Claudio Castillo y Pablo Herrera  quienes atienden a los cursos, Tercero y Cuarto A.
Se cuenta para la enseñanza de estos alumnos con un amplio taller mecánico, que tiene dos elevadores hidráulicos, salas de máquinas de herramientas, mecanizado manual y laboratorios de electromecánica y ajuste de motores con el espacio y equipamiento necesarios para desarrollar las actividades de diagnóstico, reparación y mantenimiento de automóviles, importantes para la formación de los futuros técnicos de nivel medio de la especialidad.
Para complementar las competencias de los futuros mecánicos es que el departamento ha desarrollado convenios de colaboración mutua con importantes instituciones de educación superior y empresas destacadas de la zona en el ámbito automotriz. Es por esto, que los alumnos de la especialidad tienen la oportunidad de visitar y realizar actividades relacionadas con contenidos de los módulos del programa de estudio, en Inacap, Duoc y la Universidad Federico Santa María, y tener la posibilidad de práctica profesional en Kaufman, Asmar, Servicio Técnico Citroën, Bauer, entre otros.
Es importante señalar también, que la especialidad Mecánica Automotriz tiene una gran aceptación entre los jóvenes del Colegio Salesiano, lo cual se ha visto reflejado en que en los últimos años ha ido aumentando la preferencia manifestada por ellos en el momento de definir su orientación vocacional.

CAMPO LABORAL

Al egresar de esta especialidad, los y las estudiantes tienen la posibilidad de trabajar en empresas de servicio técnico, plantas de revisión técnica, establecimientos de venta de repuestos automotrices y talleres de reparación de vehículos en general. Asimismo, quedan facultados para generar espacios propios de trabajo, mediante la creación y gestión de microempresas de servicio técnico automotriz (por ejemplo, talleres mecánicos).

INSUMOS QUE SE MANEJAN

Aceros, metales ferrosos y no ferrosos, plásticos y cauchos; elementos y conjuntos de construcción, elaborados o semielaborados; combustibles, lubricantes, aceites industriales y de motores, pinturas, líquidos corrosivos y anticorrosivos, así como diluyentes, pegamentos y sellantes.

PROCESOS INVOLUCRADOS

Métodos y técnicas de diagnóstico, revisión, montaje y desmontaje, reparación y mantenimiento de maquinaria automotriz.

EQUIPOS, INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS

Herramientas simples, herramientas manuales; equipos auxiliares, mandos eléctricos y electrónicos. Equipos hidráulicos y neumáticos e instrumentos mecánicos y electrónicos de medición y verificación.

PRODUCTOS RESULTANTES

Vehículos, maquinaria agrícola, maquinaria pesada y motores estacionarios industriales, en condiciones adecuadas y eficientes de funcionamiento.

INTEGRANTES
mecanica

Jefe de Departamento: Claudio Castillo

NombreCorreo
Claudio Castillo Moragaccastillo@mailsalesiano.cl
Pablo Herrera Aburtopherrera@mailsalesiano.cl