El Movimiento Juvenil Salesiano es la comunión de todos los grupos (niños y jóvenes), que se identifican con Don Bosco y su espiritualidad. Es un movimiento de carácter educativo ofrecido a todos los jóvenes, para hacerlos sujetos y protagonistas de su crecimiento humano y cristiano, con impulso misionero, abierto a los alejados, con una voluntad de incidencia en el territorio y en la sociedad civil y de inserción y aporte a la Iglesia local.

El MJS es un espacio privilegiado para el “protagonismo laical y juvenil”. Por ese motivo, cada grupo o comunidad está acompañado por un adulto asesor, y por un joven participante, el coordinador, en nuestra CEP los grupos del MJS son:

Grupo Guías y Scouts Salesianos Concepción

Es un movimiento de jóvenes, niños y adultos, de educación no formal, complementaria a la familia y la escuela que busca desarrollar en los participantes la capacidad de pensar y la formación de actitudes. Se fomenta en los jóvenes la lealtad, la hermandad, el respeto al medio ambiente.  Esta experiencia está dedicada para niños desde 7 años en adelante.

Club Domingo Savio

Organizado en pequeñas comunidades de vida (grupos etarios) y en un itinerario que comprende tres etapas (Amigos, Servidores, Peregrinos), los integrantes del Club se vinculan a la espiritualidad juvenil salesiana inspirados en la figura y el testimonio de santo Domingo Savio, discípulo de Don Bosco. Nuestro lema es “estar siempre alegres”.  Está conformado por alumnos de Enseñanza básica y media.

Comunidad Mondinio

Grupo de padres de los muchachos que participan en el Club Domingo Savio, buscan ellos mismo su propio camino de santidad acompañando a sus hijos en este proceso de vida cristiana a través de la espiritualidad salesiana.

Comunidades Apostólicas Salesianas

Son comunidades de vida cristiana formadas por jóvenes que quieren seguir a Cristo con el estilo de San Juan Bosco. Se reúnen semanalmente para compartir, formarse y realizar un servicio apostólico a los más necesitados. Dentro de las CAS hay un proceso con 3 etapas (encuentro, camino y apóstol).  Las CAS de Concepción se reúne los días Sábado, desde 15:30 a 18:00 horas y está pensado para jóvenes de 1ro medio en adelante.

Infancia y Adolescencia Misionera Salesiana

Es una Obra Pontificia a favor de la animación y formación misionera. La Infancia Misionera se preocupa de animar y formar a niños y niñas para que sean amigos de Jesús, con un enfoque misionero, para que a su vez ellos hagan nuevos amigos para Cristo. Todo esto por medio de la oración, cantos, dinámicas, trabajo en grupos, visitas solidarias y encuentros con otras comunidades de Infancia Misionera a nivel de la Diócesis.

Cada etapa posee sus propios  signos correspondientes: el carnet misionero, la chapita, el rosario misionero, el pañolín, brazalete (en caso de los animadores) y cruz misionera, todo esto es recibido en ceremonias especiales.

IAMS se reúne todos los viernes desde las 16:00 a las 18:00 hrs., y está organizada en cinco grupos correspondiente a los cinco continentes del mundo (según las edades de sus integrantes). Está dedicada a niños y niñas desde 1ro básico en adelante y animada por jóvenes de Enseñanza Media.

Encuentro de niños en el Espíritu (ENE)

Presente en la obra salesiana de Concepción, desde 1983, El Encuentro de Niños en el Espíritu (ENE), tiene un gran objetivo común: el Encuentro en tres importantes dimensiones de nuestra vida.

  1. Encuentro consigo mismo: acercamiento íntimo con su propia persona, que le permitan reconocer sus cualidades y defectos, además de valorar la importancia tanto de sus sentimientos como los de las demás personas.
  2. Con los demás: Reconocer y valorar su entorno, concretizando en la figura de su familia y sus amigos.
  3. Encuentro con Cristo: Acercamiento del niño con la persona de Jesús, reconociéndolo como el mejor amigo que uno puede tener además de modelo y guía hacia la verdadera felicidad

Esta experiencia a lo largo del año escolar realiza diversas actividades para el bien de toda la comunidad cristiana, tales como apostolados, retiros, paseos, visitas solidarias, entre otros. Sin embargo la actividad más relevante es el fin de semana semestral en donde los chicos entre 12 y 14 años pueden vivir esta hermosa experiencia con el fin de encontrarse con Cristo y consigo mismo. Experiencia que dura como tiempo límite hasta cuarto medio.

ENE ofrece a los niños, a través de los “fines de semanas” (experiencias de retiros), la posibilidad de mirar la propia vida a la luz de la fe, profundizando en la relación con los familiares, amigos y con Dios.

Para vivir el ENE se debe solicitar una invitación en la Oficina Pastoral del Colegio y cumplir todas las instrucciones que en ella se establezcan. Luego de vivir el Fin de Semana debes asistir todos los viernes de 16:30 a 19:00 en el Colegio en donde realizaremos temas de formación, juegos y diversas actividades con el fin de prepararte para poder recrear esta experiencia.

Campo Bosco

es una experiencia netamente salesiana, que busca dar a conocer la vida de San Juan Bosco, y todos quienes lo ayudaron a formar y proyectar su obra en el mundo entero; sin dejar de lado el secreto salesiano: La alegría

La experiencia está dirigida a jóvenes y adultos, y es realizada por jóvenes. Se trata de una experiencia única que se celebra durante un fin de semana, y los jóvenes que viven la experiencia, luego de un proceso de formación, pueden integrarse al equipo. Esta comunidad está pensada para jóvenes (mixta) desde 1ro medio en adelante.

Villa Feliz

Grupo de jóvenes que desarrollan actividades de oratorio, entregando catequesis, entretención y evangelización en los sectores populares y de escasos recursos. Este trabajo se realiza los días sábados, siendo un instancia de compromiso social y evangelizador con el entorno.  Esta comunidad está pensada para jóvenes (mixta) desde 1ro medio en adelante. Se reúnen los sábados a las 15:00 hrs hasta las 18:00 hrs.

Comunidad Misionera Salesiana

Las CMS forman parte del MJS en Chile y responden al llamado que hace la Iglesia a todos los cristianos, especialmente a los jóvenes, a vivir su vocación misionera.

Es un llamado de Dios Padre a vivir una fuerte experiencia espiritual que se encarna en la misión, al estilo de Don Bosco; somos misioneros de los niños, jóvenes y del pueblo sencillo. Es por eso que jóvenes y adultos, laicos y consagrados, se reunen en comunidades de vida para formamos integral y sistemáticamente, a fin de dar respuesta a las nuevas fronteras de misión, en la vida diaria y donde sea necesario anunciar la Buena Nueva. La comunidad está pensada para jóvenes (mixta) de 4to medio y ex alumnos que quieran vivir su compromiso de fe y el llamado a ser portadores del mensaje de Jesús. Se reúnen el sábado de 18:00 a 20:00 hrs.

Movimiento de Acólitos Salesianos

forma a jóvenes en el servicio al altar, en el conocimiento de las diversas celebraciones liturgicas realizadas en el colegio. Impulsa a los jóvenes de hoy en día, seguir a Cristo en el Acolitado, una labor ardua y esforzada, pero llena de alegría y satisfacciones al estar tan cerca de Cristo Sacramentado.

Cuenta con Jóvenes del colegio desde séptimo a cuarto medio, que sientien el llamado de ser servidores de Jesús en el altar. Como comunidad de Acólitos, el objetivo es formar a un joven integro en sus valores Cristianos y ser un aporte a la sociedad. Esta formación la basamos en nuestro Itinerario Formativo, en el cual el Acólito va avanzando en su educación en las siguientes etapas: Koignonia, Kerigma, Diaconía y Acólito Apóstol como etapa final.

Encuentro de Jóvenes el Espíritu

Fundado el 30 de abril y el 1º de mayo de 1983, la experiencia EJE Salesiano de Concepción, es un trabajo de desarrollo personal y crecimiento espiritual, donde se aprende el valor de nuestras vidas y la de los demás, al descubrir que somos personas cuyas virtudes pueden ir en ayuda de la sociedad, cumpliendo el lema: “Hacer de éste, un mundo mejor”.

Es un Movimiento Católico compuesto por cerca de 100 Jóvenes de diversas edades (desde los 16 hasta los 24 años aprox.), y distintos orígenes dentro del gran Concepción, con una vivencia en común: La experiencia del Fin de Semana Eje.

Se reúnen los días sábados, desde las 16:00 a las 19:30 hrs, para compartir como hermanos, crecer de la mano de Jesús y construir un mundo mejor. Además, se realizan talleres formativos, que conducen a la realización del Gran Fin De Semana Eje, el que lo experimentan cerca de 150 jóvenes por semestre.

Escoge

Encuentro de Adultos Jóvenes en el Espíritu Santo, tiene como principal objetivo evangelizar mediante la Palabra de Dios, por medio de un fin se semana y la incorporación en una comunidad de vida.

La Familia Escoge llegó a la Obra Salesiana de Concepción el día 11 de noviembre de 1984, traída por los padres salesianos José Forbes y Natale Vitale. Todos los sábados esta experiencia se reúne en el colegio, para crecer en Dios, en sí mismos y con los demás. Sus pilares son la oración, la formación y la vida en Dios.

Valdocco

Este es un equipo logístico de jóvenes  de las diferentes comunidades que tiene como tarea el apoyar a la organización de las actividades que congregan al MJS local. Está compuesta por laicos comprometidos y salesianos consagrados.

Voluntariado Misionero Salesiano

El Voluntariado Misionero Salesiano es la expresión para desarrollar, como joven, una misión comprometida en la evangelización, lo que implica un camino de fe serio y una expresión visible de la Espiritualidad Juvenil Salesiana.

En Chile las propuestas de Voluntariado de la Congregación Salesiana son gestionadas por el Departamento de Animación Misionera y Voluntariado para todos los jóvenes del Movimiento Juvenil Salesiano que han vivido y completado un itinerario formativo por años.

Los proyectos internacionales a los cuales pueden postular son los siguientes:

– Voluntariado en hogar para niños en situación de calle, durante un mes en el verano:

Voluntario para ser educador del Centro juvenil y Hogar para niños en situación de calle “Don Bosco Roga”, Asunción – Paraguay.

Voluntario para ser educador del Centro juvenil y Hogar para niños en situación de calle de Santiago del Estero – Argentina Norte.

Voluntaria para ser educador del Centro juvenil y Hogar para niñas en situación de calle “Tesape Porä”, en Villarrica – Paraguay.

– Voluntariado en Parroquias y Colegios, durante un año:

Inspectoría San Andrés – Estados Unidos Oeste, parroquias salesianas hispanas y colegios salesianos.

Inspectoría Nuestra Señora de la Asunción, Chaco Paraguayo, parroquia y trabajo con indígenas.

– Los proyectos de carácter nacional, a los cuales todos los jóvenes del MJS pueden postular, son los siguientes:

Voluntarios(as) para Fundación Don Bosco, en Santiago, para el trabajo con chicos en situación de calle.

Requisitos mínimos generales:

  • Tener 20 años o más.
  • Ser parte del MJS.
  • Participar activamente en la pastoral de una obra salesiana.
  • Ser acompañado espiritualmente.
  • Condiciones de salud y sicológicas idóneas para el voluntariado.

CFIVE

Es una comunidad que nace en el Colegio Salesiano hace muchos años, bajo el nombre de “Catequesis Familiar”. Tiene como objetivo General desarrollar una Catequesis de Iniciación a la Vida Eucarística, en el que la familia viva un proceso de encuentro y de amistad con Jesucristo, reconociendo la invitación que Él nos hace a la conversión y a vivir en la Iglesia, el discipulado y la misión. Por lo tanto, la misión es acompañar a los catequizando, adultos y niños, en su proceso de iniciación a la vida cristiana.

A través de su desarrollo, una de nuestras misiones es lograr que sus padres o tutores se transformen en protagonistas en la transmisión de la fe a sus hijos.

Confirmación

La Catequesis de Confirmación es una instancia de motivación y acompañamientos a Jóvenes que deseen Confirmar su Fe a Cristo y a su Iglesia, como signo de amor filial que tuvieron sus Padres y Padrinos en el día de su bautismo, y que ahora reafirman en su vida.

El objetivo es evangelizar a los catequizados en todas sus dimensiones, teniendo como referente el amor de Jesús y todos sus sacramentos, especialmente la Eucaristía y La Reconciliación, para que este crecimiento en la fe los lleve a recibir el sacramento de la confirmación, e integrarse en forma más plena a la vida de la Iglesia.

De la catequesis de confirmación participan jóvenes desde segundo a cuarto medio, convocándose todos los días sábados desde las 11:00 hrs., compartiendo el don de la Fe por medio de grupos y comunidades guiados por catequistas universitarios de la pastoral salesiana penquista.