Comunidad Nazaret

La Comunidad Nazaret está conformada por laicos comprometidos, organizados para prestar servicios evangelizadores a través de sus integrantes, estando capacitados y disponibles voluntariamente, a las necesidades y requerimientos  de la Comunidad Educativo Pastoral del Colegio Salesiano de Concepción, las que van en directo beneficio de las familias.

Entre las actividades que la Comunidad Nazaret desarrolla está la de apoyar a los Delegados de Pastoral (Padres y Apoderados) en la formación y entrega de los contenidos valóricos para que ellos luego repliquen la información en sus respectivos cursos. A ello hay que agregar el apoyo al Religioso Delegado de Pastoral del Colegio en las diferentes instancias en que se precise la presencia de la Comunidad.

La comunidad se reúne todos los jueves de 19:30 a 21:00 hrs. aprox., en la biblioteca del colegio.

EPP Encuentro para Padres

Es un grupo de matrimonios que, movidos por el Espíritu del Señor, desean crecer en su relación padre-hijo. Este grupo tiene por objeto ayudarnos a ser cada día mejores padres, es decir, vivir la paternidad y/o maternidad bajo el Espíritu de Jesús, Nuestro Señor.

Este Encuentro se realiza un día domingo y se inicia alrededor de las 07:30 A.M. para concluir a las 18:00 horas, aproximadamente.

La invitación a vivir esta experiencia debe realizarse de matrimonio a matrimonio, con un previo conocimiento de la pareja a quien se va a invitar. En otros casos se puede llevar a cabo a través de la Pastoral Familiar del Colegio. Esta experiencia es abierta a todo matrimonio creyente o no creyente, pero sí, que estén casados por el Civil, que su hijo mayor tenga como mínimo 10 años, y que el matrimonio disponga del tiempo necesario para vivir la Jornada de principio a fin.

Al término de este Encuentro, se invitará a los matrimonios a un seguimiento que es un Encuentro mensual (2 horas), donde se continúa, en principio, a dar una formación en la fe cristiana a los matrimonios nuevos, para luego integrarse en pleno a la comunidad de servidores y así juntos mediante talleres que se comparten en cada reunión, ir creciendo en la fe y en la entrega de padres, teniendo presente que sólo viviendo en grupo podemos ir avanzando en nuestra misión de padres.

Los matrimonios que deseen servir en este grupo, deben tener como requisitos según Reglamento de Encuentro para Padres:

  • Ser un matrimonio católico que haya vivido esta experiencia.
  • Que tenga espíritu de servicio, de modo que su participación como matrimonio sea servicial, efectiva y responsable, en cualquier tarea que se le confíe y por último,
  • Demostrar una relación armoniosa como esposos.

EME Salesiano

Es un movimiento eclesial laical formado por mamás, cuya misión y servicio es colaborar activamente en la Pastoral familiar de la obra que las acoge.

Es una experiencia de frontera, ya que llega a todas las mujeres que tengan en común la maternidad, no importando su condición social.

Su dinámica se desarrolla bajo el lenguaje de los sentimientos, el amor a Dios Padre y a Nuestra Madre, la Virgen María Auxiliadora.

La experiencia es ideada por el salesiano P. José Forbes. Sus estatutos fueron aprobados por el Cardenal Arzobispo de Santiago, Mons. Francisco Javier Errázuriz, el 3 de abril de 1997.

Actualmente existen 30 comunidades EME en colegios y parroquias Salesianas, del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora y Diocesanas, desde Arica a Punta Arenas.

Proyecto de Vida

EME es una comunidad de vida que se forma y fortalece en la fe a través de la oración, formación y en el compartir de nuestras propias vivencias, bajo la luz del amor infinito de Dios Padre, la entrega de su Hijo Jesucristo y la fuerza misionera del Espíritu.

Formación

Eme Salesiano cuenta con un Plan Formativo común, con jornadas formativas zonales, un encuentro nacional anual y cada tres años nos reunimos en nuestro encuentro capitular, donde se marcan las directrices de nuestro movimiento por tres años.

El núcleo de nuestro movimiento es el Plan Formativo, el cual está diseñado en cinco etapas de crecimiento personal y comunitario, y tiene como objetivo lograr una madurez cristiana y humana de la mamá EME, que le permita, a cada integrante y su comunidad, desarrollarse como mujeres de fe comprometidas con su vida, con su familia y con su Iglesia.

Cómo Integrarse

Ser madre.

Para ingresar sólo se debe vivir la Jornada de fin de semana, realizar la primera unidad formativa y aceptar los compromisos formativos y apostólicos de toda mamá EME.

Durante el año, las comunidades se reúnen semanalmente, y se realizan también dos jornadas anuales. EME está separada en cinco zonas: Norte, Metropolitana, Centro Sur, Sur y Magallanes. Las comunidades EME Salesiano son acompañadas espiritualmente por sacerdotes y religiosas de cada obra y cuentan con un equipo de coordinación dependiente de la Coordinación Nacional.

La Coordinadora Nacional es Elizabeth Duarte y el Asesor Nacional Religioso es el P. Jorge Osorio.

EPE

Encuentro de Papás en el Espíritu es una experiencia que forma parte de la Familia de Encuentros de la Iglesia y está destinada a papás varones.

EPE llega a la Obra Salesiana de Concepción en el año 1999 y actualmente está integrado por unos 120 papás, y el equipo completo participa de los seguimientos que se realizan una vez por semana, desde las 19:30 a 21:30 hrs.

Proyecto de Vida

Mediante el itinerario de vida comunitaria, formativa y apostólica de la Asociación, los papás logran desarrollar los valores y capacidades humanas y cristianas necesarias que les permiten:

Ayudar a sus familias a permanecer fieles a su fundamento, que es el Matrimonio, transformándose así en Iglesias Domesticas.

Conservar la identidad de sus familias en cuanto “comunidades íntimas de amor y de vida”, reflejo de la vida de comunión que existe en la Santísima Trinidad.

Lograr la misión específica de sus familias al servicio de la vida.

Formación

Tenemos implementado un plan de formación permanente a nivel nacional que incluye las siguientes etapas:

  1. Etapa: “Encuentro consigo mismo y con Jesús”.
  2. Etapa: “Nivelación” (Objetivos del Marco Referencial del Movimiento y Fundamentos de la Espiritualidad Salesiana).

III. Etapa: “Inicio de un camino de Vocación Salesiana.

Como Integrarse

Ser Papá.

Ser invitado por el Colegio, Pastoral, o un papá del equipo.

En cada obra o parroquia salesiana donde está EPE existe una coordinación para contactar.