Salesianos Concepción 

Lunes, 23 Octubre 2023

El Mapa Peregrino del Pacto Educativo Global llega a los colegios de la Arquidiócesis de Concepción

El miércoles 18 de octubre, un evento significativo tuvo lugar en su colegio, ya que recibieron el Mapa Peregrino de manos de la delegación del Colegio Margarita Naseau. Este mapa está circulando por los colegios del Arzobispado en la región del Biobío y representa un importante símbolo del Pacto Educativo Global, una iniciativa impulsada por el Papa Francisco que busca fomentar una transformación cultural profunda y duradera a través de la educación en la sociedad.

El Mapa Peregrino se ha convertido en un llamado a la acción para todos los colegios que participan en esta iniciativa. Su propósito es cumplir con los compromisos del Pacto Educativo Global, publicado por el Papa Francisco en 2019. Este pacto busca reformar el modelo educativo común, infundiendo valores cristianos acordes a las necesidades actuales de la sociedad. Se estructura en torno a siete objetivos fundamentales:

  1. Poner a la persona en el centro de todo proceso educativo, rechazando la cultura del descarte.
  2. Escuchar la voz de los niños, adolescentes y jóvenes para construir un futuro de justicia y paz, y una vida digna.
  3. Fomentar la plena participación de las niñas y jóvenes en la educación.
  4. Reconocer el papel esencial de la familia como educadora.
  5. Educar para acoger, abriéndonos a los más vulnerables y marginados.
  6. Explorar, desde el ámbito educativo, nuevas formas de entender la economía, la política, el crecimiento y el progreso, en la perspectiva de una ecología integral.
  7. Salvaguardar y cultivar nuestra casa común, siguiendo los principios de subsidiariedad y solidaridad y promoviendo una economía circular.

El Papa Francisco invita a través de la educación a construir una sociedad más inclusiva, justa y comprometida con el cuidado del medio ambiente. En consecuencia, como comunidad educativa pastoral, se destaca la importancia de cumplir con el lema de "Buenos cristianos y honestos ciudadanos". Esto implica responder al llamado del Papa y ser conscientes de que la sociedad actual requiere cambios significativos, y para que estos cambios sean efectivos, es fundamental formarse de acuerdo a los compromisos que el Pacto Educativo Global plantea.

Este es un paso importante en la labor educativa de su colegio y un compromiso con la transformación de la educación y la sociedad en general.

 

Mapa Peregrino 2023
Visto 59139 veces
insignia-colegio-fondo-transparente.png

SALESIANOS CONCEPCIÓN

AVENIDA SAN JUAN BOSCO 140

CONCEPCIÓN

+56 41 2104900

Escríbenos

2024 - Salesianos de Don Bosco en Chile, Inspectoría "San Gabriel Arcángel" www.colegiosalesiano.cl - www.salesianos.cl

Buscar