Salesianos Concepción 

Colegio Salesiano

Salesianos Concepción

Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos

INFRAESTRUCTURA

0
Superficie construida (metros cuadrados)
0
Alumnos
0
Profesores
Gimnasio
Casino
Multi-cancha
Laboratorios de computación
Laboratorio de Ciencias
Laboratorios especialidades técnicas
Sala Música
Sala de arte
Laboratorio de Enlace
Áreas verdes
Capilla
Casa de retiro

Modalidad: Solo Varones

Pre-básica

Básica

Media Científico Humanista

Media Técnico Profesional: Mecánica Automotriz, Electricidad, Electrónica y  Telecomunicaciones

 

Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) - Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA)

Trastorno Déficit Atencional (TDA ) - Funcionamiento Intelectual Limítrofe ( FIL)

Trastorno Espectro Autista ( TEA )

 

Ajedrez - Atletismo - Básquetbol - Fútbol - Gimnasia, juegos y psicomotrocidad - Handball - Taekwondo - Tenis de Mesa - Voleibol

Banda de Guerra - Ciencias - Circo Social Salesiano Saltimbaqui - Coro - Crea, recicla y recrea - Cubos Rubik - Debate - DHMat (Desarrollo de habilidades Matemáticas - Ilustración Digital - Medios Audiovisuales - Pintura - Robótica - Rock - Teatro - TIM (Taller de Instrumentos Musicales)

Acólitos Salesianos - Campo Bosco - Catequesis de Confirmación - CFIVE - Club Domingo Savio - Comunidad Apostólica Salesiana - Comunidad Misionera Salesiana - Primera Comunión - EJE - EME - ENE - EPE - EPP -  ESCOGE - Familia Misionera - Infancia Misionera - Miguel Rúa - Misión Don Bosco - Mondonio - Nazaret - Oratorio Salesiano - Salesianos Cooperadores - Saltimbanqui - Scout 

 

Financiamiento Compartido

NUESTRA HISTORIA

Chile fue el octavo país del mundo que recibió a los Salesianos y el 4º de América, después de Argentina, Uruguay y Brasil. Tal como lo había prometido el Santo Fundador, Juan Bosco, al Vicario Capitular de Concepción, Monseñor Domingo Benigno Cruz, los Sacerdotes Salesianos encabezados por el Padre Santiago Costamagna llegaron a Chile y a Concepción el 6 de marzo de 1887, haciéndose cargo de una casa para huérfanos que llevaba por nombre  "Talleres San José”, dirigida por el sacerdote Espiridión Herrera. Doce fue el número de jóvenes que se convirtieron en los primeros alumnos del colegio, cuya finalidad era dar educación “laboral” para que estos niños pudieran ganarse la vida. 

Durante los primeros cincuenta años de existencia el Colegio Salesiano fue exclusivamente Industrial o para Artes y Oficios. Las primeras especialidades eran zapatería y carpintería; el primero de los directores salesianos fue Evasio Rabagliati. Pronto se abrió un oratorio festivo que llegó a contar con 90 muchachos de todas las edades, Luego vendría la apertura de una Escuela Básica y la formación de la primera Banda del Colegio, con aportes desde Europa. A lo largo de sus 129 años de historia el Colegio Salesiano se ha caracterizado por adaptar su quehacer a las diversas necesidades que la región y el país requiere. Durante sus 129 años de existencia, el Colegio ha debido hacer frente a una serie de catástrofes que obligaron a mejorar sus estructuras. El 23 de Agosto de 1918 un voraz incendio arrasó con las construcciones; en 1939 el terremoto que sacudió a Concepción destruyó parte de sus obras; un año más tarde (1940), el desborde del estero “Caudaloso” inundó las plantas bajas del Colegio. Posteriormente, entre 1941 y 1943, tuvo lugar dos nuevos incendios y el terremoto de 1960 terminó con el edificio y el templo en el suelo. El terremoto del 27 de febrero de 2010 provocó la caída parcial del mítico monumento “La Virgen del Patio”, el que fue rápidamente restaurado y reinaugurado con motivo del bicentenario de nuestro país. En la actualidad, el Colegio Salesiano de Concepción, cuenta con una moderna construcción de aulas y talleres que atiende a más de 1600 alumnos distribuidos en Educación Parvularia y 1er Ciclo Básico (Prekinder, Kinder, 1er y 2do básico), Enseñanza Básica (5° a 8° básico) y Enseñanza Media (1° a 4° medio) de las modalidades Científico Humanista y Técnico Profesional. Respecto a esta última, la Escuela Industrial San José, cuenta con cuatro especialidades: Mecánica Automotriz, Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones. El Colegio Salesiano de Concepción posee la Certificación del Sello de Calidad, lo que se traduce en buenas prácticas de gestión escolar y en la garantía de calidad educativa en la formación de nuestros niños y jóvenes. Innumerable es la cantidad de ex estudiantes esparcidos por Chile y la Región en ámbitos religiosos, de las artes, de las ciencias y de la política, los que constituyen un testimonio vivo de la formación y educación realizada por la congregación. Así, la obra Salesiana continúa educando jóvenes al servicio de la sociedad bajo el lema de Don Bosco.

SANTUARIO MARÍA AUXILIADORA

El Santuario María Auxiliadora, que se encuentra ubicado al costado derecho del Colegio Salesiano, fue bendecido el 15 de agosto de 1980 por monseñor Manuel Sánchez B., por ese entonces Arzobispo de Concepción, y consagrado a Dios como Santuario de la Virgen Auxiliadora el 15 de agosto de 2005, por monseñor Ricardo Ezzati, el que en esa época era Obispo Auxiliar de Santiago. El Santuario está dedicado a la Virgen para que los Salesianos y los cristianos en general recurran a la protección materna de María, invitando a los fieles a ser devotos de la Madre y a proclamar a todo el pueblo este amor como una necesidad imperiosa en estos tiempos. En diciembre de 2010, fue reconocido por decreto de la Arquidiócesis de Concepción, como Santuario consagrado a María Auxiliadora.

NUESTRA MISIÓN

La misión del Colegio Salesiano de Concepción, define necesidades a satisfacer, a quienes destinar nuestros esfuerzos y/o productos a ofrecer, surge a partir del diagnóstico realizado a las dimensiones educativo-cultural, evangelizadora-catequética, experiencia asociativa y dimensión vocacional. Consiste en: “Educar y evangelizar a niños y jóvenes en un contexto de calidad, siguiendo las orientaciones del Ministerio de Educación y de la Iglesia Católica, mediante la metodología de Don Bosco, Santo Educador”.

NUESTRA VISIÓN

Siendo signos y portadores del Amor de Dios, teniendo como modelo a Cristo el Buen Pastor, construimos una Comunidad Educativa Pastoral al servicio de los niños, preadolescentes y jóvenes, inspirados en el legado espiritual y pedagógico de Don Bosco, para formar ‘buenos cristianos y honestos ciudadanos’, contribuyendo a la Iglesia y a la sociedad actual.

PRINCIPIOS

  • Somos una Comunidad Educativa-Pastoral Salesiana y ponemos a los alumnos en el centro de nuestra preocupación y trabajo.
  • Consideramos que Cristo es el modelo de hombre perfecto y lo anunciamos a cada uno de nuestros alumnos, promoviendo su encuentro con él, la profundización de su conocimiento,  amistad y el desarrollo de los valores evangélicos.
  • Educamos según el sistema pedagógico de Don Bosco y hacemos de la centralidad de la razón, de la fe y de la bondad los pilares fundamentales de nuestra acción.
  • Promovemos una formación integral con espíritu crítico, creativo y reflexivo, enfatizando el desarrollo de aptitudes y habilidades cognitivas, afectivas, sicomotrices y sociales, acorde a las innovaciones que se presentan en el campo educativo.
  • Creemos en el valor de la comunidad como experiencia de Iglesia y nos identificamos con un modelo de gestión participativa y corresponsable.
  • Ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a enfrentar su futuro con responsabilidad y generosidad, a escuchar la voz del Señor que le invita a ser protagonista en su proyecto de salvación como hombre o mujer y  a discernir su vocación específica.

Educando Buenos Cristianos y Honestos Ciudadanos

SALUDO DE LA RECTORA

Ida Sepúlveda Flores
Ida Sepúlveda FloresRectora

Queridos estudiantes:

 

“Educar es cuestión del corazón”, nos profesa nuestra santo fundador: San Juan Bosco. Ello conlleva un gran desafío para nosotros como educadores, tener un corazón siempre presto a responder de la mejor forma posible a los desafíos que Uds. niños y jóvenes nos presentan cada día, buscar las mejores estrategias para lograr aprendizajes y mostrarles el rostro amable de Cristo. Pero es también, y sobre todo para Uds. un desafío aun mayor, abrir el corazón, el intelecto para dar lo mejor de cada uno al interior del aula y talleres, estar presto a recibir lo que cada educador quiere entregar y para lo que se ha formado por años con el único propósito de entregarles herramientas que les permitan construir un futuro, su propio futuro en el que estén también presentes los valores del Evangelio.

“Somos dueños del futuro, porque así lo quiere Dios” versa nuestro himno, y no son sólo frases, son realidad, un futuro que ya llegó, es momento de construir. También les comparto que para mi ser su rectora, es un enorme regalo y desafío, que asumo con responsabilidad y gratitud por la confianza que se me ha depositado, me siento orgullosa de serlo.

Bienvenidos a este colegio, “su” colegio que busca ser mucho más que ello, quiere ser un espacio en el que podamos juntos crecer, conocernos, aprender y encontrarnos con Jesús.

Ida Sepúlveda Flores
Rectora

Image
Image
Image

SIMCE 2018

Cuarto básico

Lenguaje y Comunicación (297) y Matemática (278)

Sexto básico
Segundo medio

PSU 2018

Image
insignia-colegio-fondo-transparente.png

SALESIANOS CONCEPCIÓN

AVENIDA SAN JUAN BOSCO 140

CONCEPCIÓN

+56 41 2104900

Escríbenos

Buscar